CASO 5: UAB

CASO 5: Universitat Autónoma de Barcelona

http://www.uab.cat/web/universitat-autonoma-de-barcelona-1345467954409.html

El portal  de la UAB se plantea como medio de comunicación y plataforma de fachada y enlace con otros portales donde está alojada información y servicios más específicos. Sin duda esta decisión pudiera justificarse por el tamaño de la UAB y de su comunidad, por lo cual gestiona el tráfico de usuario en distintos espacios y con estrategias diferentes. Lo que queda claro es que es un portal dedicado a la comunicación ad extra que quiere dar a conocer la actividad de la institución, contribuir al trabajo de construcción de la imagen de la UAB y direccionar públicos internos y externos hacia los portales pensado para funciones más operativas y a los espacios de relación.

1. INFORMACIÓN: (COMUNICACIÓN)

En el portal de la UAB se identifican las siguientes tipologías de contenidos:

  • Operativos: Los contenidos operativos, más allá de los que justifican la publicación de una noticia o evento académico o la promoción de un programa o servicio, no está directamente visible desde el home. Sin duda, desde este espacio, se accede a las páginas con el contenido operativo principalmente a través del menú horizontal superior, organizado por concepto de acción que puede desarrollar el usuario en la universidad, y por un menú lateral izquierdo de acceso por área temática. Una vez ingresado a la página de interés la información que se encuentra es rica y detallada, mucho más que los portales de las universidades ecuatorianas analizadas. La ramificación del portal en páginas que se enlazan entre sí por relaciones que entablan los contenidos posibilitan la información a un nivel superior, que permite el conocimiento necesario para la realización de cualquier actividad. En muchas páginas existen menús personalizados por área y rico de información estadística, enlaces a otros portales que permiten la profundización de la investigación, la mayor asimilación de información, y la construcción de caminos personalizados por cada usuario como expresión de la lógica hipertextual de la web. Por ejemplo, entrando en el área de investigación se ofrecen diferentes caminos de navegación a partir por la información noticiosa sobre la labor institucional, el conocimiento de patente y licencia y la normativa nacional e internacional relacionada. Cuáles son las empresas que colaboran con la institución, como legalizar una invención, etc. Realmente un verdadero portal hacia el mundo. Existen directorios de distintos niveles y revistas digitales accesibles desde el portal de la biblioteca.
  • Noticiosos e informativos: De los cinco portales es el que privilegia los contenidos informativos de entrada y de forma evidente sobre los otros contenidos. A primera vista puede parecer el portal de un periódico virtual que permite el acceso a distintas noticias contenidas en el portal y por secciones o temáticas de interés. Dando click en el bloque dinámico de destacados o en uno de los otros bloques con foto, titular y lead, se accede a páginas ricas de información y con la propuesta de otras NOTICIAS RELACIONADAS en la columna izquierda sucesiva al bloque dominante la página. En el home page, si se excluyen el menú de navegación ubicado en la extrema derecha, la información se refiere casi exclusivamente a eventos (pequeño bloque vertical) y noticias, las cuales son dividas por sala de prensa, actualidad, todas las noticias, etc. La información noticiosa es el eje central del home de la UAB.
  • Culturales: La información noticiosa es central y organizada por secciones, por lo cual existe una sección de noticias sobre la organización y sus miembros. Es el único portal de los analizados que dedica una labor periodística específica a sus trabajadores, mostrando su política de difusión de contenido ad intra y ad extra como apoyo a la construcción de su imagen. El portal es muy dinámico y colorido, por lo cual manifiesta una identidad particular que apunta a la innovación, la investigación, la academia y la vinculación como elementos identificadores. En particular parece muy interesada en mostrar a los públicos virtuales su esfuerzo en conseguir un buen desempeño a nivel nacional e internacional. Propone mucha información acerca del posicionamiento de la UAB en diferentes rankings nacionales e internacionales, los logros de sus docentes e investigadores, las buenas palabras o reconocimientos que personajes o instituciones relevantes le otorgan. Además, propone muchísima información sobre sí misma en CONOCE LA UAB-CEI, en una cantidad extremamente mayor a los otros portales analizados. Su historia, organización, fuerza laboral, relaciones con el territorio, políticas son explicadas y suportadas por contenido y documentos suficientes para conocer a fondo la institución y hacerse una idea de su cultura.

2. PROCESOS: (GESTIÓN)

  • Correo, Zona privada y Aulas virtuales: en el portal en español de la UAB no se identifican accesos a correo institucional, aulas virtuales y zona privada para los usuarios miembros de la comunidad universitaria. Parece que  en este caso la comunicación interna online sea gestionada y realizada en una plataforma independiente del portal que no es utilizado como punto de acceso para la comunidad institucional.
  • Biblioteca: como explicado en el anterior punto desde el portal se accede a otro portal de Biblioteca que gestiona las relaciones con el público directamente y ofreciendo diversos servicios como ayuda, acreditación, base de tesis, acceso aprensa digital, buscador y video tutoriales. Se destaca Mendeley Premium, un gestor de referencias bibliográficas y una red social académica, además de un servicio de mensajería vía correo.
  • MOOC (Massive Online Open Courses): se trata de cursos online masivos y abiertos, con modalidad a distancia, accesible por internet al que puede asistir cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. En este espacio se encuentra también un menú de links a otras páginas de cursos nacionales e internacionales.
  • Directorio y buscadores: existe un directorio especializado en búsquedas por campos muy superior al presentado por ejemplo por la ESPOL. Permite la búsqueda por órganos de gobierno, facultades, departamentos, etc. Otros buscadores se encuentran alojados en los portales por área, por lo cual son más funcionales porque específicos, como en el caso de la biblioteca.
  • FAQ: espacio de preguntas frecuentes que no usan los portales de las universidades ecuatorianas analizadas, a parte de la ESPOL que ofrece información de tipo operativo que se plantea como respuesta a inquietudes generales.
  • Formularios y Fichas de registro: existen en el portal (ej: formulario solicitud de nueva invención) y en las páginas de las facultades, en particular cuando se accede a su oferta académica, se proponen formulario de registro o de solicitud de información. Esto se debe a que parece que todo trámite de inscripción y matriculación no se realiza a través del portal.
  • Accesos a sistemas: como por el resto de servicios y herramientas, los accesos a sistemas y aplicaciones se encuentran alojados en los portales de referencia por área.

3. PERSONAS: (ESPACIOS DE INTERACCIÓN)

Este aspecto particular de la triada básica se analiza en base a sus funciones principales que un portal corporativo puede desarrollar en términos de espacio de interacción entre la organización y sus públicos, entre los mismos públicos y de la organización con el entorno. En estos términos, y en línea con cuanto ya expresado en los puntos 1-INFORMACIÓN y 2–PROCESOS, se realizan consideraciones acerca de la accesibilidad y usabilidad del portal.

  • Portal como canal de comunicación: Entre las cinco universidades analizadas en este estudio, la UAB es la que más presencia tiene en las redes sociales porque ofrece 5 espacios o comunidades a las cuales sus miembros y los públicos externos pueden sumarse: Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn y Google+. En el punto 1 se evidenciaba como el portal de la UAB manifiesta su orientación hacia los públicos externos pero también sus públicos internos aprovechan de la oferta de noticias y enlaces a otros espacios institucionales y externos, nacionales e internacionales. Sus noticias son sindicables según distintos términos, por lo cual existe personalización de la comunicación de la institución (a través de su portal) con el usuario.
  • Canal de contacto con públicos internos: Sin duda, el portal de la UAB es el que más se propone generar interacción con y entre sus públicos, a través de distintos mecanismos, espacios y herramientas que aprovechan las TIC’s para la relación. Por ejemplo, los Cursos MOOC, mencionados en el punto 2-PROCESOS, son espacios abiertos sin límite de acceso que ponen en contacto los públicos más variados con la institución, generando espacios de interacción entre los mismos miembros del público, que sean internos o externos. Además, los usuarios pueden generar sus propios cursos o MOOC, por lo cual se habla de verdadera participación del usuario en la construcción tanto del portal como de la relación. El home page no presenta opciones de acceso a zonas privadas pero ofrece información operativa para su comunidad y la invita a acceder a páginas u otros portales vinculados como la Biblioteca, donde se puede ingresar a una cuenta personal, existe un espacio de preguntas y el acceso al Fòrum Mendeley de la UAB. Finalmente, existe una página con información acerca del Programa de Dinamización Comunitaria, una actividad que pretende fomentar la participación fuera de las aulas con la intención de dinamizar la comunidad a través de actividades que trabajan la internacionalización y la creación de redes. Desde el portal se puede acceder a estas redes que aprovechan los principales social networks de internet como:
  • Contacto con públicos externos: No se trata solo de un portal de noticias, porque la UAB promueve el contacto con sus públicos de múltiples formas. Por ejemplo, las notas informativas intentan profundizar el conocimiento de la universidad por parte del usuario por el hecho de que no solamente se difunde la actividad institucional, sino que se conocen las opiniones de sus miembros, se delinean los perfiles de docentes e investigadores. La sección “La UAB en los rankings” tiene la clara intención de mostrar la reputación de la universidad frente al país y al mundo, como forma de conocer la UAB más allá de leer su historia, misión y visión. Conoce la UAB por sus hechos. También, se presenta la posibilidad de contactar y consultar sobre la disponibilidad de hospedaje para estudiantes en la residencia universitaria “La Vila”, enviando un mensaje a través del portal. Los blogs que ofrece en las distintas páginas y portales de áreas le permiten el contacto directo con sus públicos fuera de la comunidad de las redes sociales, además de poseer una interesante oferta de vínculos a otros portales no institucionales que se destaca por calidad y numero.  Algunos ejemplos:
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