CASO 2: UDA

CASO2: Universidad del Azuay (UDA)

http://www.uazuay.edu.ec/

El portal de la UDA se plantea como una fachada de la universidad y puerta de ingreso para públicos específicos. Los accesos para los públicos internos son poco evidentes y se limitan al simple acceso a zonas privadas. En cambio, existen muchos recursos para los públicos externos, clientes potenciales de sus servicios que son direccionados hacia información e interfaces específicas. Dicho esto se encuentra la información básica, las noticias no son consideradas un eje fundamental, y existe un solo espacio de interacción que es bien no aprovechado.

1. INFORMACIÓN: (COMUNICACIÓN)

En el portal de la UDA se identifican las siguientes tipologías de contenidos:

  • Operativos: El portal desde le home muestra contenido de tipo operativos, A pesar de centralizar información noticiosa y promocional, la columna izquierda ofrece una serie de enlaces directos a páginas o información operativa de utilidad para el usuario, que puede identificarse en el primer bloque en función de su relación con la universidad, o según la finalidad de su acceso al portal con servicios, herramientas de gestión u informes. El menú horizontal de accesos a las secciones identifica diversas secciones que potencialmente dirigen a información operativa, pero a veces es difícil de ubicar, como en el caso del calendario académico que se encuentra en la sección FACULTADES Y ESCUELAS. En la parte central del home se visibiliza el acceso a información operativa como para los nuevos estudiantes, sin duda pero la información que se encuentra en la página es minina y no explica el proceso en el detalle. No se encuentra la misma cantidad de información operativa que en la UPS. Por ejemplo, no existe información sobre las titulaciones obligatorias para egresados según decreto de las instituciones nacionales de educación superior. No existe un MAPA del SITIO pero cuenta con un menú horizontal desplegable que muestran las opciones que contiene cada sección antes del click en su home page.
  • Noticiosos e informativos: Este tipo de contenido, considerado fundamental para un portal corporativo, no es muy evidente en el portal de la UDA que parece más un página dedicada principalmente a la promoción y servicio del público especifico de nuevos estudiantes. Los accesos a noticias y eventos están en la parte derecha del portal, la zona menos visualizada por el usuario según el patrón F de Nielsen, y realmente por tamaño, colores y cantidad de texto se entiende que nos es considerada como importante para la institución. La agenda por ejemplo es concebida como semanal, no dando la perspectiva de actividades a largo plazo. Accediendo al espacio de noticias se encuentra la opción informativa UDA en la prensa.
  • Culturales: El logo es bien identificable y ubicado en el lugar correcto, las fotografías pretenden construir una imagen clara de la institución y sus estudiantes, marcando su identidad con rasgos específicos respeto a las características físicas y socio-económicas de su comunidad. En la sección LA UNIVERSIDAD presente de forma simple, resumida y poco atractiva la información acerca de su identidad, misión, visión, historia y líderes.

2. PROCESOS: (GESTIÓN)

  • Correo: En el home existe un acceso al correo que presume institucional. Se encuentra ubicado al final de la página, una posición poco común y que le quita visibilidad. Probablemente esta decisión se basa en el hecho que el acceso al correo representa una de las principales razones de ingreso al portal de una institución. Con esta estrategia obligando a una visualización de los otros contenidos del home page para llegar al acceso. Sin duda puede provocar molestia en el usuario sobre todo si se considera que este portal no ofrece contenidos noticiosos actualizados, sino información de tipo promocional y publicitario, de poco interés para los usuarios cotidianos del portal.
  • Aulas virtuales: Desde el home se accede a las aulas virtuales de la UDA. Su presentación es básica y se presenta en base al módulo y programa académico en base a menú codificados. No se presenta una estructura de navegación basada en el perfil de usuario, que debe conocer el modulo y su código para acceder al aula especifica.
  • Parte interna: En el home page existe un link de acceso a la página CREAR MI CUENTA para crear una cuenta como estudiantes pero no se ubica un espacio de acceso a la zona privada del portal, no dejando entender si existe un sistema de intranet alojado en la misma plataforma, como sistema independiente y separado del portal, o si no existe.
  • Biblioteca: Existen diferentes bibliotecas online, desde la propia de la UDA a otras de carácter virtual a disposición de los usuario según su perfil. Por ejemplo PRO QUEST es de acceso limitado a miembros de la institución, la biblioteca de la OEI es de libre acceso.
  • Repositorio: Existe un repositorio institucional accesible desde en la página de bibliotecas.
  • Cursos: Desde el menú horizontal central del home page se accede a la oferta de cursos que pero, a diferencia de la UPS, no presenta posibilidad de realizar el proceso de inscripción y pre-matricula online.
  • Inscripciones y matriculas online: Los nuevos estudiantes pueden inscribirse a través del portal tanto para ingresar como para participar al proceso de admisión. También, existe un sistema de matriculación online.
  • Búsquedas: Existe un buscador de Google en el home y otros buscadores específicos como el de proyectos de investigación.
  • Formularios y Fichas de registro: No se encuentran muchos formularios o fichas de registro, aunque existen las ya mencionadas fichas para los nuevos estudiantes.
  • Accesos a sistemas y aplicaciones: Más allá de los accesos a las cuentas personales de los miembros de la comunidad universitaria no se identifican accesos a sistemas de gestión u aplicaciones para los usuarios. Existe el link a diferentes páginas con información acerca de campos específicos como el HERBARIO y el CENTRO DE DISEÑO.

3. PERSONAS: (ESPACIOS DE INTERACCIÓN)

Este aspecto particular de la triada básica se analiza en base a sus funciones principales que un portal corporativo puede desarrollar en términos de espacio de interacción entre la organización y sus públicos, entre los mismos públicos y de la organización con el entorno. En estos términos, y en línea con cuanto ya expresado en los puntos 1-INFORMACIÓN y 2–PROCESOS, se realizan consideraciones acerca de la accesibilidad y usabilidad del portal.

  • Portal como canal de comunicación: el portal de la UDA se presenta como un canal de comunicación de la imagen de la institución. A nivel noticioso no tiene una oferta completa y atractiva, a nivel informativo ofrece lo básico, también en términos de operatividad, porque se concentra particularmente en el público potencial. Ofrece el link a la radio universitaria online y facilita la comunicación entre sus miembros o con el público externo con lo básico: directorios. Los principales elementos del home tienen el objetivo de atraer los aspirantes a la universidad hacia su oferta y el proceso de admisión y matriculación.
  • Canal de contacto con públicos internos: No hay mucha información para docentes y estudiantes de la UDA. De entrada se evidencia contenido y accesos a espacios pensados para los públicos potenciales de la universidad, concibiendo el portal como una herramienta de branding. Existen accesos a zonas privas y aulas virtuales, pero se presentan más como una entrada que rompe con la imagen que dan los elementos más llamativos. Sin duda ofrece un directorio de extensiones telefónica estático pero completo, un buscador de e-mail y datos sobre la ubicación de la infraestructura. Existe una sección de graduados bien articulada con directorio, oferta de trabajo y becas, pero no se llega a conocer bien las caras de la UDA, más allá de sus principales autoridades y funcionarios. No aparecen signos de relación entre los miembros de la institución más allá delos accesos a  las redes sociales.
  • Contacto con públicos externos: El portal ofrece un directorio de graduados y algunas páginas personales  de investigadores, pero son la minoría. Existe información de contacto de las principales autoridades y funcionarios de la universidad, además de instancias que se dedican a la relación directa con el público como las secretarias. También, en el caso de la agenda de eventos es difícil encontrar un contacto para obtener información. Desde el home se puede acceder directamente al  directorio de extensiones telefónica, al buscador de e-mail y a los perfiles oficiales de la UDA en Facebook y Twitter. No se encuentra sección de enlaces a portales externos.  No se llega a conocer bien las caras de la UDA, más allá de sus principales autoridades y funcionarios; los estudiantes se ven en vestes promocionales pero no realizando actividades. Las carreras de grado solo tienen información, no presentan su cara. La única forma es acceder a noticias y buscar algo relacionado. Se destaca el uso de un blog de consulta y comentario sobre la oferta de programas académicos en la sección de posgrados, que es una importante herramienta relacional pero por el tipo de contenidos que genera evidencia la orientación promocional del portal.
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