CASO 4: ESPOL

CASO 4: Escuela Politécnica Nacional (ESPOL)

http://www.espol.edu.ec/

El portal de la ESPOL es un verdadero portal que concibe el home como interfaz de acceso a diferentes contenidos y desde diferentes perfile de usuario. El portal de la ESPOL está orientado claramente a la comunicación y se constituye como una plataforma desde la cual los usuarios pueden realizar diferentes actividades. El menú horizontal superior orientado al usuario permite acceder a páginas con links específicos que facilitan la ubicación de contenido de forma personalizada en función del perfil de búsqueda.

1. INFORMACIÓN: (COMUNICACIÓN)

En el portal de la ESPOL se identifican las siguientes tipologías de contenidos:

  • Operativos: Los contenidos operativos son propuestos después del contenido noticioso pero de forma organizada y clara. Los accesos del bloque final de color azul son un verdadero mapa de contenidos desde el cual se puede ingresar a todos los espacios virtuales de la universidad y sus referentes (empresas ESPOL). También, la ubicación de contenido operativo es posible gracias al menú horizontal superior que permite una navegación personalizada según el perfil del usuario. Los contenidos operativos pero encuentran su máxima expresión dentro de las páginas del portal o, mejor dicho, de sus subdominios por facultad, centro de investigación, centro de apoyo, empresa, etc. En estos espacios, donde el contenido noticioso mantiene cierta centralidad, la información operativa es ubicada en múltiples espacios, desde el bloque de destacados hasta las columnas izquierdas de las páginas. Resoluciones, plantas docentes, egresados u graduados, hasta sistemas operativos de utilidad para el usuario del portal. En un segundo menú horizontal del home page se ubican fácilmente accesos directos a SERVICIOS e información útil para la VIDA UNIVERSITARIA. Se evidencia la presencia y ubicación por rol de casi todos los funcionarios de la universidad y de su contacto electrónico y, muchas veces, telefónico. El portal ofrece links a diferentes recursos informativos y de aprendizaje en el CIB (Centro de Información Bibliotecario) como audio-libros, libros digitales, catálogos online, etc.)
  • Noticiosos e informativos: La información noticiosa acerca de la actividad de la universidad ocupa un lugar central en todos los espacios del portal. Desde el home page, con un bloque de destacados noticiosos y un bloque lateral de eventos, hasta los subdominios de las escuelas, centros y empresas que mantienen actualizados sus ventas de noticias referentes a la labor que desarrollan. Sin duda, las verdaderas noticias se encuentran en el home page, en el bloque de destacados, porque en los subdominios prevalece la información operativa. La información de la sección de noticias del home es rica y permite una fácil navegación entre noticia y otra porque cada una de ellas contiene una pre-visualización de las otras noticias en la columna derecha de su propia página. Con una, titular y lead enganchan el usuario para que siga leyendo otros contenidos ubicados en la sección noticias. Este tipo de contenidos sin duda, contribuyen a formar una imagen positiva de la universidad en los públicos virtuales, difundiendo su actividad, visibilizando su forma de hacer las cosas y la contribución que aporta a la sociedad. Finalmente, existe una sección ESPOL en la prensa que ofrece un listado cronológico de links a medios virtuales que han publicado noticias sobre la institución.
  • Culturales: Su logo es presente en todo el portal, y cada subdominio es identificado por su logo particular que contiene el oficial. Desde mi punto de vista, esto no favorece mucho la imagen institucional porque se proponen diferentes identidades visuales que no permiten una fácil y rápida identificación. Muchos subdominios cambian también el estilo de los encabezados y el diseño de su página, que mantiene la “paleta” de colores institucionales pero los mezcla, produciendo confusión visual. El espacio de información institucional es fácilmente identificable, pero no contiene mucha información, lo básico como las demás universidades. Lo diferente respeto a los otros portales analizado es la presencia de información de casi todos los funcionarios de la universidad y de su contacto electrónico y, muchas veces, telefónico, hecho que dice mucho sobre la cultura relacional y de abertura al público que mantiene la institución.

 

 

2. PROCESOS: (GESTIÓN)

  • Correo: está ubicado y bien visible en el home el acceso al correo institucional. Se encuentra en la parte superior derecha debajo del segundo menú de navegación como primero de una secuencia de iconos que permiten el acceso a diferentes redes sociales, zona privada del portal, centros de investigación, blogs, repositorio y sindicación de contenidos.
  • SIDWEB: (Sistema Interactivo de Desarrollo para el Web) es una herramienta de colaboración en línea, que contribuye al proceso educativo y de comunicación entre estudiantes y profesores; y permite desarrollar habilidades de cooperación e investigación grupal. Esta herramienta es utilizada por los alumnos y profesores de ESPOL para el manejo de los proyectos, las tareas y las calificaciones.
  • CIB: Centro de información bibliotecaria desde el cual se accede a la biblioteca digital de la institución y diferentes bibliotecas, bases de datos y repositorios digitales externos.
  • CENACAD: es un sistema de censo académico online desde el cual se puede realizar la evaluación docente. La UPS, UDA Y U DE CUENCA tienen esta función e información accesible solo para el usuario interno.
  • Archetypus: es el sitio web de la ESPOL para hacer uso del Sistema Antiplagio URKUND.
  • Sistema web de seguimiento de Graduados y Egresados: con información académica histórica y de la historia laboral de los graduados y egresados.
  • CEPROEM: Centro de Promoción y Empleo de la ESPOL, dónde se encuentran candidatos profesionales de la ESPOL y oportunidades laborales ofrecidas por la institución y empresas externas.
  • DSpace: es una herramienta virtual que contiene trabajos de tesis de grado, material de estudio, exámenes de ingreso y material bibliográfico para estudio.
  • Académico en línea: sitio web donde el estudiante puede consultar en línea su historia académica, las materias aprobadas, las materias registradas, las calificaciones, las deudas que mantenga con la Institución, la malla curricular en forma gráfica, los datos de la planificación académica sobre cursos y horarios para el proceso de matriculación.
  • Sistema de Talento Humano: sitio que brinda información de carácter particular e institucional al personal de la ESPOL y a sus directivos como servicios, emisión de información de Roles Mensuales, cuenta el registro de información de datos personales tanto para personal docente como administrativo, emisión de formularios y reglamentos relacionados al personal información sobre remuneraciones.
  • Sistema Web para la calidad: El sitio tiene como objetivo brindar información para la Gestión de Calidad ofreciendo información como servicios manuales de calidad, manuales de procesos, instructivos generales, manuales de descripción de funciones, indicadores de calidad, entre otros.
  • Sistema Web de Compras: página web que apoya a las unidades académicas y administrativas en el ingreso de las solicitudes de compras y realizar el control del estado de la solicitud.
  • Sistema Web de Consumo Interno: página web que apoya a las unidades académicas y administrativas en el ingreso de las solicitudes de consumo interno y realizar el control del estado de la solicitud.
  • Sistema Web de Posgrados: ofrece información general de los Programas e información académica para profesores y estudiantes.
  • Buscadores: en el home existe un buscador general de Google y otros buscadores específicos para repositorios y bases de datos en la página del CIB
  • Quipux: Accesible desde la página de servicios.
  • Formularios y Fichas de registro: se encuentran de forma difusa por el portal sobre todo para los nuevos aspirantes.
  • Accesos a sistemas: en las páginas de facultades, carreras de grado y empresas se encuentran accesos a distintas aplicaciones y programas de utilidad para los usuarios internos porque muchos son de acceso limitado.
  • Sindicación: posibilidad de recibir información actualizada en su propio dispositivo móvil.

3. PERSONAS: (ESPACIOS DE INTERACCIÓN)

Este aspecto particular de la triada básica se analiza en base a sus funciones principales que un portal corporativo puede desarrollar en términos de espacio de interacción entre la organización y sus públicos, entre los mismos públicos y de la organización con el entorno. En estos términos, y en línea con cuanto ya expresado en los puntos 1-INFORMACIÓN y 2–PROCESOS, se realizan consideraciones acerca de la accesibilidad y usabilidad del portal.

  • Portal como canal de comunicación: el portal de la ESPOL, similar al planteamiento de la UPS, comunica a públicos internos y externos. La diferencia está en la concepción del usuario, que es identificado de mejor manera por esta universidad. El menú horizontal superior es planteado en función del usuario, así como la distribución y selección de links que se propone en base al perfil de acceso a la información. Al mismo tiempo no se desaprovecha la capacidad de difusión de la actividad que realiza la institución con noticias y eventos para ambos públicos, que pueden aprovechar de la sindicación de contenidos ofrecida en el portal. De esta manera se tiene la impresión de tener un portal para todo público.
  • Canal de contacto con públicos internos: A diferencia de los otros portales existe un BUZÓN DE SUGERENCIAS que permite una importante retroalimentación para los funcionarios de la institución. En los menús de vínculos ofrecidos en las páginas por perfil de usuario se presenta un link a un directorio institucional de teléfonos y correos. En la página de los centros de investigación todo actor está identificado con un Curriculum Vitae completo y contactos e-mail. De manera similar, en la página de cada escuela, existen vínculos a los blogs personales de todos los docentes. Se encuentran información y directorios de graduados por cada escuela, además de múltiples opciones de pasantía, trabajo y extensiones universitarias para estudiantes. Un ejemplo es el Programa de Integración Laboral para estudiantes y egresados de los programas de Pregrado y Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. La relación entre los miembros es estimulada por la cantidad de opciones de contacto que se producen en los distintos espacios como en el caso de los graduados o más evidente de los docentes que pueden personalizar la comunicación a través de sus propios blogs.
  • Contacto con públicos externos: Existe un Blog ESPOL que no produce mucha interacción en cuanto los comentarios son escasos y tiene la apariencia de ser otro medio de difusión de noticia. En términos de accesos a comunidades y redes virtuales la ESPOL ofrece diferentes opciones (Facebook, Twitter, Fickr, YouTube), pero si se ingresa por ejemplo al Facebook se nota una baja interacción de los miembros de la comunidad, por lo cual se le considera más un contacto con el público externo o un canal de difusión de actividades e información. El portal es rico de directorios y espacios informativos sobre “las personas” de la ESPOL, bien ubicados en páginas específicas fácilmente accesibles por distintos caminos. En el portal de entrada no se encuentra una sección de links de interés, pero cada área presenta los propios en su página, especializando la oferta haciéndola más atractiva para el usuario al cual se facilita el proceso de búsqueda. Es el caso de las páginas de las Escuelas y de los Centros de Investigación.
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