CASO 3: UCUENCA

CASO 3: UNIVERSIDAD ESTATAL DE CUENCA (UCUENCA)

http://www.ucuenca.edu.ec/

El portal de la Universidad de Cuenca se presenta como un espacio atractivo con colores y secciones interesantes, sin duda, al profundizar la visita en sus ramificaciones es fácil darse cuenta que tiene por trabajar. Se plantea como portal de comunicación externa con accesos e información para públicos externos. Sus espacios de interacción son para la comunidad interna porque con acceso limitado.

1. INFORMACIÓN: (COMUNICACIÓN)

En el portal de la UCUENCA se identifican las siguientes tipologías de contenidos:

  • Operativos: En este portal la información operativa, a primera vista, no parece ofrecer información de tipo operativa, porque el home llamativo y colorido se propone más como una interfaz de acceso a los demás contenidos del portal. Este planteamiento facilita la navegación del usuario, aunque de entrada se presenta un bloque poco dinámico de “destacados” que obliga a un movimiento a scroll para empezar a visualizar los accesos principales y la información noticiosa. Dichos accesos permiten una fácil ubicación del contenido pero obligan a dos clicks para acceder a la página que se busca: el primer vuelve a proponer la imagen de destacado según el campo seleccionado, el segundo es sobre esta imagen y permite el acceso al contenido final. Se podría eliminar un click. Como las otras universidades analizadas la información para los nuevos estudiantes ocupa un espacio privilegiado en el home page, y en este caso es más grande y ocupa mejor posición que el bloque de noticias y eventos que comparten el mismo espacio. Interesante el bloque de TIC’s. Existe un menú horizontal en la parte superior pero, a diferencia de UPS y UDA, no es desplegable, dificultando el acceso desde este espacio, también por falta de un MAPA DEL SITIO. Para ubicar los contenidos se debe realizar un movimiento scroll con el mouse y ubicarlo por los iconos del home. El portal ofrece links a las páginas de las revistas científicas de la institución donde se encuentran publicados los artículos accesibles a todo usuario.
  • Noticiosos e informativos: Esta información como en el caso de la UDA, no tiene mucha visibilidad en el home page. Se le ubica a la mitad derecha de la pantalla, luego de un movimiento a scroll y presenta noticias, eventos y convocatorias en mismo espacio caracterizado la sucesión de una imagen con su titular por cada uno. El problema real es que solo pueden seleccionarse un número limitado de noticias o eventos, los cuales no contienen casi nada de contenido. Por la mayoría son link o texto muy cortos que no visibilizan la actividad de la universidad. Este tipo de contenidos resulta el punto débil de este portal, porque realmente dice muy poco de lo que hace la universidad. Algo de información se puede encontrar escavando en el portal: a través de las ESCUELAS o FACULTADES se accede a un subdominio del portal por cada escuela donde existe un espacio con noticias y eventos de cada escuela. Sin duda, también en este espacio, la información es poca, muchos enlaces no están activos y no se visibiliza correcta y suficientemente la actividad de la institución y sus actores.
  • Culturales: La falta de contenido noticioso perjudica la presencia de contenidos que muestran los elementos identitarios y valoriales de la universidad, por lo cual el portal no contribuye significativamente a la construcción de una imagen que refleja su esencia. El logo se ubica, como en los otros casos, en la parte superior izquierda de la pantalla, pero a mi parecer es el único elemento cultural visible. Simbólicamente, las fotografías no representan la diversidad y características de su comunidad, por lo cual parece forzada en el intento de producir una imagen distorsionada de su realidad. Esto produce un efecto contrario al deseado para quien conoce la universidad. La información que habla de la institución y su historia es mínima, accesible desde el menú horizontal del home pero confusa con otra información al momento de ingresar a la página específica porque incluida en menú de navegación izquierdo que mezcla diferentes opciones de forma poco clara. En resumen no apoya la consolidación de la cultura organizacional, no trabaja para crear un sentimiento de cohesión pues no contribuye a la formación de una comunidad.

2. PROCESOS: (GESTIÓN)

  • Correo: El acceso al correo institucional se encuentra en la sección TIC’s, bien ubicado con otras herramientas y accesos a servicios de la universidad
  • eVIRTUAL: se trata de las aulas virtuales y sistema de apoyo al aprendizaje del estudiante, accesible desde el bloque TIC’s del home page.
  • eSIUC: Se trata del sistema integrado de la Universidad de Cuenca, con funciones de parte privada y gestión de procesos y actividades de la institución.
  • Centro de Documentación Juan Bautista Vásquez: este espacio incluye una serie de servicios y paginas como bibliotecas, repositorio digital, Bases de datos, Centro de documentación y archivo y acceso a la Red de Bibliotecas, cada una con distinto niveles de accesibilidad en función del perfil de usuario y los permisos que tiene su rol en el portal.
  • Cursos: existe una sección de educación continua con oferta de cursos pero está mal planteada y presenta dificultades de visualización y accesos a link a páginas que no están activas.
  • Registro online de nuevos aspirantes: tratándose de una institución publica el sistema de ingreso es diferente respeto a UDA y UPS que son privadas, pero de igual manera ofrece un servicio de registro online que permite realizar el proceso de ingreso desde el portal.
  • Buscadores: En el home page existe un buscador de servidores universitarios ubicado en el bloque TIC’s y los demás están ubicados en la sección Centro de Documentación para facilitar la búsqueda de documentos.
  • Quipux: tiene acceso desde el home page en el bloque TIC’s.
  • Pagos: existe un servicio de impresión de papeletas de pago de postgrado y cursos de graduación accesible desde la sección TIC’s.
  • Portafolio: una base de los datos de los docentes y trabajadores de la universidad alimentada por los mismos pero con acceso limitado.
  • Servicios: En el bloque de BIENESTAR ESTUDIANTIL existe un campo denominado SERVICIOS pero realmente el link no permite un acceso a la página indicada, sino a la promoción de programas académicos. Tampoco se encontraron fichas o formularios para la realización de procesos y tramites online.
  • Aplicaciones: al final de home se encuentran dos accesos al App Store y al Google Play para la descarga de la aplicación del portal para dispositivos móviles.

3. PERSONAS: (ESPACIOS DE INTERACCIÓN)

Este aspecto particular de la triada básica se analiza en base a sus funciones principales que un portal corporativo puede desarrollar en términos de espacio de interacción entre la organización y sus públicos, entre los mismos públicos y de la organización con el entorno. En estos términos, y en línea con cuanto ya expresado en los puntos 1-INFORMACIÓN y 2–PROCESOS, se realizan consideraciones acerca de la accesibilidad y usabilidad del portal.

  • Portal como canal de comunicación: el portal de la UCUENCA utiliza la comunicación simbólica de forma más evidente que la UDA, y en línea con cuanto hace la UPS. Existen colores llamativos e imágenes que hacen más atractivo su contenido. El portal cubre la función de informar los públicos internos y externos de sus actividades, aunque se nota una orientación predominante para estos últimos. La información del home page es más promocional y pretende orientar el usuario externo al conocimiento de la institución, mientras que la información operativa para los públicos internos se encuentran en páginas internas como en el caso de las facultades. El bloque TIC’s del home page promueve la comunicación y el acceso a herramientas y otros espacios oficiales como la zona privada y las aulas virtuales. También  se puede acceder a los perfiles institucionales de Facebook, Twitter, You Tube e Instagram. La posibilidad de descargar una aplicación de la UCUENCA en dispositivos móviles aumenta la capacidad comunicativa y sobre todo relacional del portal.
  • Canal de contacto con públicos internos: La herramienta de directorio se presenta en función de la instancia administrativa o académica de referencia y no permite una búsqueda por campo. La herramienta portafolio se plantea como interna porque es limitada por un acceso con contraseña. Existe información operativa para los públicos internos en forma mínima pero organizada en función del usuario. No se encuentran páginas personales o información específica sobre los miembros de la comunidad, pero existe una página ALUMNI donde se invita a los graduados de grado y posgrado a registrarse en un sistema específico para la participación en las actividades de la universidad. De toda manera, esta información no es accesible para usuarios externos. Se nota un esfuerzo para generar relación entre públicos en institución a través del portal, pero es ausente la relación entre miembros que encuentra su espacio en las redes sociales donde se genera la interacción.
  • Contacto con públicos externos: No existe una sección de enlaces de interés pero se encuentran algunos links a instituciones vinculadas o externas, distribuidos en diferentes espacios como el caso del link al portal de la SENESCYT desde la sección investigación. En este sentido, el bloque ASOCIACIONES del home page cumple con esta función enlazando el portal con las páginas de distintas instancias y entidades vinculadas a la institución. No se encuentran links a páginas personales o ficha de los actores institucionales, y la sección de noticias y eventos no es muy rica y variada por lo cual, como en el caso de la UDA, no se llega a conocer totalmente las caras de la UCUENCA, aunque se evidencia un mejor uso de las imágenes que son muy bien aprovechada en el perfil institucional de Instagram aunque no se ofrece mucha información en los pie de foto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s