2. Análisis y Comparación de casos

En base al estudio de cada caso de portal institucional universitario analizado, se propone un análisis comparativo de los principales logros y errores evidenciados. Dicho análisis sigue como referencia el Modelo de Gestión de los Portales Corporativos propuesto por el profesor Francisco Fernández Beltrán.

 

1. ORIENTACIÓN DEL PORTAL: GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Los cinco portales tienen una orientación distinta y no todos consideran este espacio para la gestión tanto de la comunicación interna como de la externa. Por ejemplo, el caso más evidente, es el portal de la UDA, que no se plantea como un medio de comunicación para su comunidad interna, porque se limita a la información necesaria para presentarse y atraer públicos potenciales, para los cuales prevé información operativa y procesos definidos. La UCUENCA también parece mantener la misma línea, sobre todo en el home page, pero en las ramificaciones del portal presenta información operativa para su comunidad interna y ofrece muchos más espacios comunitarios y accesos a zonas privadas que dejan presumir una actividad interna prolífica. La UPS y la ESPOL en cambio conciben al portal como herramienta de gestión de su comunicación interna y externa. Las dos presentan al usuario que accede al home page una buena oferta de noticias actualizadas, que pretenden construir una imagen común para todos sus públicos. Esto es posible porque sus portales no son pensados solo para presentar la institución, sino para ubicarla como entidad viva, que se mueve cotidianamente y se relaciona con sus públicos. Se presentan como institución y a través de sus actores que tienen opciones de contacto directo con los públicos (Blogs docente de la ESPOL, Páginas personales investigadores UPS), y de sus actividades (noticias, eventos, destacados). La UPS, utiliza su portal como principal punto de información, acceso y realización de procesos institucional, por lo cual se vuelve obligatoriamente una referencia para su comunidad. La UAB representa un caso particular, porque su portal es una fachada de entrada para todo tipo de público, y parece proponer sus relaciones internas en otros espacios. Probablemente esto se debe a la dimensión de su comunidad y a la posibilidad de que mantenga un sistema interno de gestión que no es muy visible desde la home page y sus páginas de primer acceso. Sin duda, la cantidad, actualidad y tipo de información lo ubica como una referencia y un espacio que concentra el interés de todos sus públicos.

2. COMPLICAR O FACILITAR EL ACCESO Y USO DEL PORTAL

Con el afán de crear un portal que construya la imagen deseada por la institución reflejando sus valores y rasgos característicos, muchas veces, se descuida de pensar en el usuario final. Como en el caso de la UCUENCA, que el intento de facilitar se complica, y para acceder a sus principales páginas desde el home page obliga el usuario a 2 clicks: el primero lleva a la imagen que permite el acceso a la información con el segundo click. La UPS, en cambio, tiene una estructura muy ramificada de la información y puede simplificar el camino del usuario reduciendo espacios y creando más enlaces entre sus páginas, además de menús de navegación verticales e internos a la página que permitan una navegación más fluida en el portal. La ESPOL es la única de las cinco universidades que muestra un portal orientado a sus usuarios con un menú de navegación basado en los perfiles específicos. Este portal se visita muy fluidamente, pero presenta muchas interrupciones o rupturas de identidad visual en algunas de sus páginas o portales relacionados, donde se distorsiona parcialmente o totalmente el diseño y la estructura del espacio. El mismo logo es usado con formas, tamaño, ubicaciones y colores distintos en diversas páginas, lo que rompe la continuidad visual de la comunicación y da la sensación de haber salido del portal de la ESPOL. Por último, todo portal tiene buscadores pero no todos funcionan correctamente. El buscador general de la UPS, como el de la UDA o de la UCUENCA, no permite una búsqueda específica y detallada, perdiendo su utilidad.

 

3. INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y ÚTIL PARA LOS PÚBLICOS

Hay secciones obligatorias en un portal corporativo, como las que cuentan la historia de la institución o la que presenta los productos o servicios ofrecido, pero no se puede concebir un portal que no trascienda de estos límites. El portal de la UAB encarna la concepción de un espacio informativo actualizado y de interés para su comunidad y el público en general. La misma apariencia del home page simula y aprovecha la imagen de un medio de comunicación digital, un periódico online, con sus titulares, leads y la posibilidad de acceder a los contenidos completos con un click. La oferta de cursos, las novedades institucionales, la relación con el entorno se reflejan en su portal y se vuelve de mucha utilidad para sus públicos internos y externos. Sin duda, no se propone como un espacio de gestión de operaciones con los miembros de su comunidad y los potenciales usuarios de los servicios que brinda. También la UPS mantiene actualizados su portal: cotidianamente se ofrecen nuevos contenidos tanto relacionados con la información noticiosa y la imagen intencional, como con información operativa y proceso, contribuyendo a la imagen funcional tanto interna como externa. La ESPOL, de la misma manera, trata los dos tipos de información, además de presentar la información ad intra más rica de los portales ecuatorianos gracias a sus blogs docente. El discurso es diferente para la UCUENCA y la UDA. La primera actualiza sus contenidos con cierta frecuencia, pero principalmente se trata de información promocional de servicios y eventos, con una menor presencia de información operativa con respeto a la UPS y la ESPOL. La UDA es la que presenta el portal más estático en términos de información, porque no se actualiza frecuentemente. Además, que la utilidad para su comunidad es mínima, así como la información operativa resulta escasa. Por ejemplo, la información acerca de sus carreras de grado es mínima y es acompañada por imágenes. Desde mi punto de vista, la UCUENCA y la UDA cometen un grave error a no considerar noticias y agendas de eventos como pilares de la oferta informativa de sus portales.

4. LA FORMA DE COMUNICAR A TRAVÉS DE CÓDIGOS Y LENGUAJES

Todos los portales manejan lenguaje XML y utilizan diferentes códigos y sus combinaciones para comunicarse con los públicos. Principalmente, se usan fotografías en las noticias y en diferentes partes del portal, tanto descriptivas (oferta de carrera de grado) o estructurales (encabezados), pero tanto el uso de vídeos como de audios o infografía es limitado solo a algunos de ellos.

  • IMÁGENES: la mayoría se esfuerza de presentar una imagen distorsionada de la institución con fotografías que no reflejan la realidad. Es el caso de la UDA, y en menor medida, la UCUENCA, que presentan imágenes de personas con rasgos que evidentemente no son propios de la mayoría de los miembros de su comunidad. Es clara la imagen intencional. La UDA presenta muy pocas imágenes y fotografías. La UPS utiliza un buen número de imágenes y algunos dibujos, más que la ESPOL que de igual manera ofrece una buena cantidad de fotografías. La UAB es la que tiene más imágenes, sobre todo fotografías de buena calidad, pero también diseños, iconos, etc. ESPOL y UCUENCA tienen comunidades en una red social de fotografías (Flickr e Instagram respectivamente) pero solo la ESPOL presenta información consistente acerca de las imágenes que propone.
  • VIDEOS: UPS y UCUENCA utilizan muy poco los vídeos en sus portales, UDA no los usa. ESPOL y UAB usan algunos vídeos en sus portales pero tienen su propia cuenta en YouTube donde se presenta una oferta consistente de vídeos, sobre todo la UAB. UCUENCA también tiene su cuenta en YouTube, pero solo ofrece 7 vídeos.
  • AUDIOS: Se encontraron audios solo en el portal de la ESPOL. Se trata de audio libros, audio cuentos, libros digitales leídos por un narrador/a y de acceso libre.
  • INFOGRAFIA: Todas usan infografía en distintas medidas
  • IMÁGENES EN MOVIMIENTO: no existen verdaderas animaciones, pero si banners e imágenes dinámicas o en movimiento en el portal. UDA utiliza en su home page algunos bloques al estilo de banners publicitarios y todos los portales presentan un bloque de imágenes que se suceden en base a un temporizador.

No se puede afirmar que los cinco portales analizados sean multimediales o hipermediales, porque a pesar de utilizar distintos códigos, su oferta en este sentido es mínima y desagregada, lo que permite definir su práctica como multimedialidad por yuxtaposición más que por integración[1].

5. PARTICIPACIÓN Y GENERACIÓN

Todos los portales se plantean como espacio de interacción con sus públicos pero solo la UAB propone dinámicas de interacción entre sus miembros gracias a la iniciativa MOOC. UPS propone actividades de participación en las redes, así como la UAB activa su programa de dinamización social en los principales social networks. Interesante la propuesta de UDA de un espacio de comentarios en la oferta de posgrado, pero no se visualizan respuestas a las preguntas de los usuarios, por lo cual se cae en el clásico error de ofrecer canales que no se activan. Los portales de ESPOL y UAB, por su estructura basada en un “portal home” que guía a otros portales y páginas, dan la idea de ser construidos con la colaboración de distintas instancias y actores que proveen la información y los contenidos. Por ejemplo, los centros de investigación de la ESPOL tienen su propia imagen sus propias noticias y eventos, comunicación operativa especifica. La UAB presenta páginas en linea con el “portal home” y portales independientes, con noticias, eventos, actividades, redes y sistemas propios, como en el caso de la Biblioteca. UPS, UDA y UCUENCA parecen mantener centralizadas la gestión y producción de contenidos, aunque el carácter nacional de la UPS  y la división de su información por sede universitarias, deja entender que el portal se alimenta del trabajo de distintos referentes distribuidos por el territorio ecuatoriano. Los portales centralizados aseguran el mantenimiento de una misma imagen, sobre todo visual y gráfica, pero no aprovechan de la capacidad comunicativa de toda una comunidad de personas que hacen rico un portal institucional, sobre todo si universitario. Lo ideal sería que diferentes actores produzcan y gestionen contenidos para el portal bajo la supervisión de un coordinador que asegure un “mismo discurso”, evitando caer en la desagregación de la imagen como sucede con la identidad visual de la ESPOL.

[1] SALAVERRÍA, Ramón. (2005a). Red periodística en Internet. Navarra, Universidad de Navarra, Eunsa, pág. 58.

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